CREAN UN SISTEMA DE RESPIRACIÓN ARTIFICIAL

Científicos chinos han creado un sistema alveolar modelo para imitar la acción respiratoria del pulmón humano y que permita observar los patrones de flujo dentro de los alvéolos.

Este modelo incluye tubos dispuestos como la estructura de bifurcación en la red bronquial, donde la capa superior del chip está diseñada de un polímero flexible moldeado en pequeños tubos que imitan la estructura alveolar y la capa inferior, de vidrio, permite visualizar el flujo de fluidos a través de los tubos. 

Para comprender y tratar plenamente las enfermedades respiratorias, es importante determinar el patrón de flujo del aires y las partículas a través de los alvéolos. Ahora, los científicos de Instituto de Tecnología de Harbin (China), para imitar la respiración, han ideado un sistema en el que el gas se presuriza de forma sinusoidal  bombeando alrededor de los tubos flexibles, creando así un sistema de inhalación y exhalación similar al de respiración humana.

Para estudiar los patrones de flujo en el sistema, este grupo de científicos ha añadido pequeñas esferas rojas de poliestireno al fluido que circulaba por los tubos. Estas esferas les permitieron fotografiar el movimiento del fluido al ser empujado a través de los tubos por el aparato de respiración artificial. 

Las ramificaciones posteriores en la red bronquial se conocen como generaciones, y el equipo ha descubierto patrones de flujo diferentes para las distintas generaciones. En el pulmón humano, los alvéolos aparecen en la decimoquinta generación y permanecen presentes durante las generaciones hasta la 23. Los investigadores han descubierto un cambio en el patrón de flujo entre las generaciones 19 y 20 y las 21 y 22. 

"El patrón de flujo alveolar de la 19 generación está dominado por el flujo de vórtice. Los patrones de flujo alveolar de la 20 generación son similares a los de la 19, pero algo comprimidos " explica el autor 
Yonggang Zhun.

Los científicos consideran que este estudio proporcionará una buena base para investigaciones más profundas y que gracias a él, los investigadores futuros podrán estudiar los cambios en los patrones de flujo de los alveolos debido a enfermedades como el enfisema y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).


Fuente: Infosalus


Comentarios