GENERAN UN MINI-RIÑÓN A PARTIR DE CÉLULAS MADRE HUMANAS.

Los científicos de Salk generan por primera vez estructuras de mini-riñón a partir de células madre humanas.

Este descubrimiento puede encaminar a terapias muy necesarias para las enfermedades renales.

Las enfermedades relacionadas con los riñones son un gran problema para la salud ya que cuando están dañadas por alguna enfermedad, rara vez consiguen realizar su función, por eso necesitamos adquirir un mayor conocimiento acerca de los riñones.

Debido a esto los científicos del Instituto Salk han decidido desarrollar una plataforma para estudiar y adquirir más información acerca de las enfermedades renales.

Los científicos han creado precursores de células renales utilizando células madre, pero fue el equipo de Salk el primero en moldear a las células madre humanas para que formen estructuras celulares tridimensionales parecidos a las que podemos encontrar en nuestros riñones.

Este invento demuestra que por primera vez las células madre pluripotentes, pueden transformarse en células parecidas a las que encontramos en la yema ureteral (UB), y después diferenciarse más en estructuras tridimensionales en cultivos de órganos.

Las células UB crean las primeras etapas de los órganos urinarios y reproductores humanos durante su desarrollo, para luego desde los riñones convertirse en un conducto para el drenaje de orina.

Lograron esto a través de células madre embrionarias humanas y células madre pluripotentes inducidas que son células humanas de la piel reprogramadas en un estado pluripotente para que puedan dividirse en más células madre o para convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo lo que permite que las células madre embrionarias se utilicen para regenerar y reparar los tejidos y órganos afectados por una enfermedad.

Estos hallazgos pueden llegar a obtener terapias muy necesarias para la cura de las enfermedades renales.

Fuente: Salk.

Comentarios