INVESTIGACIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN DE RECAÍDA EN EL CÁNCER COLORRECTAL.


 Investigadores de Bellvitege han identificado  cinco genes que permiten prever las caídas en el cáncer colorrectal.

Los expertos del instituto Catalán de Oncología-instituto de Investigación Biomédica de Belvitge, liderados por David García-Molleví, han identificado 5 genes expresados de forma diferente en las células normales acompañantes que están presente en los tumores colorrectales.

Este análisis de genes podría servir para clasificar todos los rumores corrolectales, predecir la evolución del paciente y a partir de esto tomar las decisiones adecuadas para evitar recaídas.

Este tipo de cáncer es el más dado en la población española teniendo en cuenta los dos sexos y se diagnostican unos 30.000 casos nuevos cada año.

De estos nuevos casos, aproximadamente un 70%  corresponden a estados intermedios de la enfermedad, y no existen criterios sólidos para la indicación de tratamiento añadido a la cirugía en al menos la mitad de los casos.

Los investigadores consideran de gran importancia identificar correctamente a aquellos enfermos que se beneficiarán de un tratamiento de quimioterapia y evitar así los riesgos que conllevarían a el sobretratamiento.

En este estudio los investigadores han desarrollado una herramienta a partir de 5 genes característicos del microambiente tumoral que permite clasificar con mucha precisión el pronóstico de enfermos afectados por cáncer colorrectal en un estadio intermedio de la enfermedad.

Garcia- Molleví ha asegurado que este nuevo trabajo presenta un paso adelante hacia una posible aplicación clínica de los resultados.

Fuente: BioTech

Comentarios