Al año en España más de 400 muertes súbitas se producen en jóvenes deportistas y en la mayoría de los casos hay alguna alteración en el ADN. Los expertos afirman que el deporte es bueno para la salud pero que en exceso puede ser peligroso.
La razón por la que las personas sufren muertes súbitas es debido a cardiopatías isquemémicas que son estrechamientos en las arterias que causan problemas cardiovasculares que pueden causar la muerte.
Esos estrechamientos de las arterias son más comunes en personas de edad avanzada ya que están relacionados con el envejecimiento, colesterol, tabaquismo, obesidad o hipertensión.
Las mutaciones que causan este problema cardiovascular pueden llegar a alterar la estructura o electricidad del corazón y no tiene nada que ver con el deporte sino que puede ser hereditario o tenerlo algún miembro de la familia y tiene que ver con la genética.Es mejor y más importante saber que padeces la enfermedad que desconocerlo ya que puede ayudar a salvar tu vida si estás tratándote adecuadamente.
Cuánto más deporte practiques más debes cuidarte y hacerte pruebas o revisiones para conseguir evitar o reducir las posibilidades de una muerte súbita por lo que quieren volver a obligar por ley a los deportistas
federados a realizarse controles médicos frecuentemente y asegurarse de que tienen una buena salud y esa ley ayudó a reducir las muertes súbitas en deportistas jóvenes un 90% en 10 años lo que significa que funciona y es muy eficaz.
La tenista Eva Guerrero afirmó que en el circuito no hay ninguna exigencia, tan solo una revisión media básica. En deportistas de élite si constan de medios para realizarse controles y revisiones adecuadas pero en los de menor rango no tienen esa suerte todavía y eso es algo que debería cambiar para reducir con ello la cantidad de muertes súbitas en este ámbito.
Fuente: Levante
Comentarios
Publicar un comentario