OPERAR COMO EN UN VIDEOJUEGO: MÉDICO QUE UTILIZA UN ROBOT SANITARIO QUE CUESTA 2 MILLONES DE EUROS

Fontdevila operó, por primera vez en España, con un robot y lo que hizo fue una extirpación parcial. Trabaja en el Hospital de La Paz. Ya van por la tercera operación.

El doctor Fontdevila es el jefe de Cirugía General y Digestiva en el Hospital de la Paz. Trabaja allí desde el año 2021. Están preparando para hacer otra operación con el robot.

Utilizan el sistema llamado Da Vinci, que se trata de un equipo con visión tridimensional que se está utilizando cada vez más en operaciones difíciles o de alto riesgo. Ahora, en esta operación, van a extraer parte de un órgano a un donante vivo.

Hasta 2024, antes en España no se había extirpado a nadie un hígado con robots. Se habían hecho pruebas en cadáveres, pero no en personas viva. Antes, en Barcelona, el doctor Fontdevilla trabajó con este sistema y lo incorporó a su trabajo en el Hospital de La Paz. Según él, es "cómo manejar una consola".

Con este sistema, el cirujano reproduce los movimientos que haría si operara manualmente, pero utiliza los brazos del aparato. No existe otro aparato igual en el mundo y permite tener una visión tridimensional de la parte que se vaya a operar, así que parece que el cirujano estuviera operando dentro del cuerpo de la persona que está en la camilla.
El doctor dice que, para controlar y saber manejar perfectamente esta técnica, hay que empezar por el principio, como hizo él y fue por la laporoscopia, una pequeña cesárea, donde se hace "una incisión mínima por encima del pubis" para después introducir un tubo con luz y una cámara para poder ver bien el abdomen. Después de saber bien hacer laporoscopias, empezó con el robot que ya ha utilizado para transplantes de hígados y páncreas.

Estos transplantes son muy complejos y necesitan muchas disciplinas y según la zona que haya que operar, puede haber un equipo grande de médicos de distintas especialidades. El doctor dice que, operar con robots hace que sea más fácil, por ejemplo, detectar problemas intraoperatorios lo antes posible. Lo importante de todo esto es que el procedimiento de la operación no cambia, pero te permite conocer cuanto antes todos los detalles sin ser dañino para el paciente.

Comentarios