SE DESCUBRE COMO DETENER EL CÁNCER DE PULMÓN

Un 30% de las personas que padecen cáncer de pulmón tiene la mutación del gen KRAS y una investigación de Clínica Universidad de Navarra y Cima han demostrado que el bloqueo de una proteína (Id1) consigue frenar el cáncer en pacientes que tienen la mutación del gen KRAS.

KRAS es el oncogen que causa con más frecuencia la aparición de muchos tipos de tumores, como el de pulmón, del cual actualmente no disponemos de ningún tratamiento. Uno de los principales investigadores de el estudio es el Dr. Ignacio Gil Bazo, codirector del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, reconoce que investigar opciones terapéuticas dirigidas contra esta mutación que hasta ahora ser ha mostrado huérfana de opciones terapéuticas dentro del campo de la medicina de precisión es relevante.

En esta búsqueda de tratamientos, los investigadores de la Clínica y el Cima han descubierto que dirigiéndose a los factores por los cuales la mutación KRAS ejerce su acción protumoral se puede frenar la progresión del tumor y la posibilidad de metástasis. Este equipo ya había demostrado que tiene unas propiedades ventajosas para el desarrollo y el crecimiento del tumor, además favorece el crecimiento vascular (angiogénesis) tumoral y las metástasis. 

Al bloquear la acción de esta proteína, el tumor no puede progresar debido a que la mutación KRAS no desaparece. Dr. Silvestre Vicent, investigador del Programa de tumores Sólidos del Cima y que también ha co-liderado este estudio, añade que es relevante esta nueva estrategia que actúa sobre los factores que posibilitan su actuación porque las estrategias que actúan directamente sobre KRAS no han logrado llegar al paciente, bien por ineficaces o bien por su elevada toxicidad.

Fuente: BioTech


Comentarios