TRANSPLANTAN UN RIÑON DE CERDO A UN HOMBRE EN MASSACHUSETTS

¡Richard Slayman, un empleado del departamento de transporte de Massachusetts de 62 años que padecía múltiples problemas de salud, se convirtió en la primera persona en recibir con éxito un trasplante de riñón de un cerdo genéticamente modificado y compatible con los humanos.

El trasplante de riñón de cerdo de Richard Slayman fue un éxito, afirman los nefrólogos. Durante la fase de reperfusión, los riñones inmediatamente comienzan a secretar orina, provocando una respuesta emocional en el quirófano y urgencias, con aplausos y lágrimas de alegría por parte del equipo médico. El director del programa de trasplante de riñón, Leo Riella, incluso derramó lágrimas durante una entrevista con los medios, mientras que el Dr. Tatsuo Kawai lo describió como "Era verdaderamente el riñón más hermoso que haya visto jamás".

EL trasplante exitoso de riñón de cerdo es un hito histórico en la investigación médica y se realizó en el Hospital General de Massachusetts, donde se realizó el primer trasplante de riñón exitoso hace 70 años. El avance genera esperanzas de poner fin a la escasez de donantes de órganos y evitar que los pacientes mueran mientras esperan un trasplante.

El doctor Riella explicó que vistos al microscopio, los riñones de cerdo son idénticos a los riñones humanos y funcionan de manera muy similar. Pero después del trasplante, se desencadena una respuesta inmune extremadamente violenta, que hace que el riñón se vuelva negro en cuestión de minutos.
El logro fue posible gracias al trabajo de eGenesis, que editó 69 genes porcinos para crear una raza más compatible con los humanos. Además, también se están utilizando nuevos anticuerpos para reducir el rechazo en el trasplante.

Comentarios