Ya está disponible para su prescrición en España una nueva vacuna frente a las infecciones por el virus respiratorio sincital. Ya está disponible para su prescripción en España una nueva vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS), Abrysvo, de Pfizer. Esta vacuna, que ha demostrado que reduce las enfermedades del tracto respiratorio inferior causadas por este patógeno, está indicada para la protección de los lactantes menores de seis meses de vida a través de la inmunización de sus madres, y de la población adulta a partir de 60 años de edad.
De momento la vacuna solo está financiada en el caso de las gestantes, y está pendiente de las recomendaciones que establezcan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para su incorporación en los calendarios vacunales. En estas decisiones tendrán que tener en cuenta la vacuna de GSK para mayores, Arexvy, y nirsevimab (Beyfortus), el anticuerpo monoclonal de Sanofi para la inmunización pasiva de los lactantes.
El VRS, que durante la pandemia recibió el sobrenombre de la covid de los bebes, es la primera causa de bronquiolitis y ocasiona anualmente entre 7000 y 14000 hospitalizaciones de lactantes en España.
María Garcés, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, ha recordado que la infección por VRS carece de tratamiento y que gracias a las medidas de soporte, como la oxigenoterapia, no comporta en España la alta mortalidad que ocasiona en las regiones en desarrollo. No en vano, según ha indicado la experta, el VRS es en el mundo la segunda causa de muerte en menores de un año después de la malaria. En todo caso, advierte, los cuadros de broquiolitis en lactantes elevan en a corto plazo el riesgo de neumonía y predisponen además a sufrir cuadros similares al asma de hiperreactividad broquial hasta los 5 años de edad.
Fuente: El mundo
Comentarios
Publicar un comentario