¿LOS ANTICONCEPTIVOS AFECTAN AL DESEO SEXUAL?

Comúnmente se cree que los anticonceptivos hormonales disminuyen el deseo sexual de una persona al bajar sus niveles de testosterona o al hacer creer al cuerpo que se encuentra en embarazo.
Es posible que médicos o el proveedor de servicios de salud diga que los anticonceptivos hormonales usualmente no afectan tu libido.

Hay muchos estudios que hablan sobre el sexo y los anticonceptivos hormonales, pero no hay un consenso (como especie, hemos ido a la luna, pero todavía no nos hemos puesto de acuerdo sobre la existencia del punto G).

Cuando usas un anticonceptivo hormonal o un dispositivo intrauterino (DIU), tu experiencia sexual se puede ver afectada de manera positiva o negativa por ejemplo: tu fisiología subyacente, como los niveles de las hormonas, y tu sensibilidad a los cambios en estos niveles, el tipo y niveles de hormonas en tu método anticonceptivo, el nivel de importancia que confieres a los efectos negativos de los anticonceptivos etc.

Hay maneras específicas en las que las categorías anteriormente mencionadas pueden afectar el sexo.
Cuando tomes decisiones sobre un método anticonceptivo, es importante que pienses qué factores priman en una experiencia sexual buena y cuáles consideras menos importantes. Si tu método anticonceptivo te causa periodos impredecibles y sensibilidad en los senos, pero te protege casi al 100% contra embarazos indeseados, ¿pesarían más los pros que los contras en tu opinión?

Los anticonceptivos hormonales combinados (AHCs) son una categoría de métodos para la anticoncepción que incluye la píldora combinada (es decir, los anticonceptivos orales o la píldora), el anillo vaginal y el parche hormonal. Estas formas de anticonceptivos contienen un tipo de estrógeno y una progestina (progesterona sintética). Los AHCs funcionan suprimiendo la ovulación y espesando el moco cervical.

Los estudios sobre el efecto que tienen las píldoras combinadas en el desempeño sexual, muestran resultados contradictorios. La mayoría de los estudios muestran que no hay un impacto negativo o de mejora del desempeño sexual entre las personas que toman la píldora.

Los AHCs pueden afectar negativamente el deseo sexual al reducir los niveles de testosterona en el cuerpo . Se piensa que los niveles bajos de testosterona son responsables de la reducción del deseo sexual, pero aún no se entiende con precisión la relación entre la testosterona y el deseo sexual. Las personas con niveles inusualmente altos de testosterona, tales como las personas con SOP, no necesariamente tienen una libido alta. sin embargo, las personas con una libido constantemente baja pueden beneficiarse de los suplementos de testosterona.

Fuente: Clue

Comentarios