POTENCIAL DE LAS CÉLULAS MADRES DE LA SANGRE MENSTRUAL.

Las células madres menstruales han sido ignoradas durante mucho tiempo, pero han descubierto que podrían tener aplicaciones médicas muy importantes.

Una bióloga llamada Caroline Gargett, durante una histerectomía, estaba buscando unas células del tejido extirpado durante la operación. Cuando las cultivó en una placa de Petri y las observo con un microscopio vio dos tipos de células, una era plana y redondeada y la otra célula era alargada y crónica, tenían protuberancias en forma de bigotes.

Gargett tenía sospechas de que eran células madre adultas, que podían dar lugar a varios tipos de tejidos.

Otros investigadores y ella pensaban, desde hace tiempo, que el endometrio tenía células madres dado que tiene la capacidad de regenerarse cada mes durante muchos años hasta la menopausia.

Estas células tienen potencial para reparar los tejidos lastimados y tratar algunas enfermedades como la insuficiencia cardiaca y el cáncer. Como estas células son escasas en el organismo, su obtención es muy complicada. 

Esta posible fuente de células madre adultas sin explorar es muy emocionante, dado que presenta la opción de tratar enfermedades femeninas como por ejemplo la endometriosis.

Hicieron pruebas en Australia para afirmar que esas células eran células madres, la prueba consistía en medir la capacidad de las células para reproducirse y renovarse a sí mismas, descubrieron que éstas podían dividirse en 100 células por semana.

También descubrieron que las en las células podían distinguirse tejido endometrial.

Hicieron otra investigación en la que revelaron que varias células madre mesenquimales del estroma endometrial también podían hallarse en la sangre menstrual. 

Y se dieron cuenta que en lugar de tener que recurrir a la cirugía podían simplemente juntarlas mediante una copa menstrual.

Más adelante se hicieron estudios más detallados acerca de como estas células madre acaban en la sangre menstrual y vieron que la capa funcional superior del endometrio durante el ciclo menstrual se desprendía.

Fuente: El país

Comentarios