El coronavirus deja huella en la fertilidad masculina. Una serie de revisiones científicas han determinado que la infección por SARS-CoV-2tiene un impacto en su sistema reproductor (en forma de orquitis o alteración de los parámetros seminales) en menos del 10% de los pacientes menores de 40 años de edad, como respuesta a la inflamación sistémica producida por el virus. "Se necesitan más estudios para evaluar si esta afectación tiene un impacto a largo plazo en la capacidad reproductiva", concluye la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña tras revisar ocho trabajos específicos de la literatura internacional.
Por ello, se considera necesario conocer si la infección por SARS-CoV-2 podría tener un impacto negativo en la salud sexual y reproductiva, en este caso, de los varones, explica la agencia en su informe, destinado a apoyar la toma de decisiones por parte del Departamento de Salud de la Generalitat y el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).
Otro informe de posicionamiento previo de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), publicado el 15 de junio de 2020, pocos meses después de iniciarse la pandemia, concluyó que "a pesar de que la información de la que disponemos hasta el momento se basa en tamaños de muestra pequeños, que ofrecen informaciones contradictorias, la posibilidad teórica de que SARS-CoV-2 pueda producir daño testicular y sus posibles efectos sobre la fertilidad y la función endocrina testicular, así como la posibilidad de transmisión sexual, no debe minimizarse".
Daniel Moreno, coinvestigador en este trabajo y adjunto del Servicio de Andrología de la Puigvert, manifestó entonces que "sabemos que la covid-19 no se transmite a través del semen, pero el efecto del mismo sobre la espermatogénesis es aún un misterio".
Diferentes estudios han determinado, entre posibles secuelas de la covid-19, una alteración en la producción de testosterona, aunque, según destacó Moreno entonces, "aún no sabemos si este hipogonadismo es transitorio o permanente; por tanto, con este estudio también determinaremos si la infección provoca en determinados individuos un descenso de los niveles de testosterona".
Lluís Bassas, andrólogo, experto en fertilidad masculina y director del Banco de Semen de la Puigvert, ha explicado a este diario que en urgencias del centro, durante la pandemia, sí han atendido casos de orquitis en hombres que han superado la covid-19, pero no en mayor volumen que antes de la pandemia.
Se trata de pacientes que acuden por disconfort o dolor leve en escroto o testículos, que se tratan como suele hacerse en estos casos, aunque aún no hay evidencia concreta sobre, si hay inflamación, cómo se recuperan.
Este experto, con la evidencia de que dispone, no cree que vaya a producirse una bajada persistente de la fertilidad masculina estadísticamente significativa a causa de esta pandemia, y sugiere que los casos de afectación de las hormonas masculinas en casos graves de covid-19 (hipogonadismo) pueden ser indicativos de una defensa del propio organismo a la infección.
Fuente: El Mundo
Comentarios
Publicar un comentario