¿VAPEAR PUEDE AFECTAR AL APARATO REPRODUCTOR?

Un estudio recién publicado revela que el consumo de cigarrillos electrónicos afecta perjudicialmente a los aparatos reproductores.

Entre los muchos riesgos de este vicio, uno de ellos es la reducción del tamaño de los testículos y la pérdida de espermatozoides. Así lo ha comprobado un estudio realizado por expertos en Turquía, que confirmó que el vapeo puede estar asociado con un menor recuento de espermatozoides, una disminución de la libido y un encogimiento de los genitales.


El estudio, publicado en la revista Science, se realizó en ratas macho y consistió en probar los efectos de la exposición al humo tanto de los cigarrillos electrónicos como de los tradicionales para analizar los efectos en la salud sexual de los roedores. 

Introdujeron a los roedores dentro de unos frascos de cristal con forma de campana, diseñados con la intención de que absorbieran el humo dos veces al día durante una hora.

Tras las pruebas,los científicos midieron la cantidad de esperma producida por los animales, el aspecto de sus testículos a la vista del microscopio y los marcadores de estrés en la sangre y los genitales.

 Los resultados demostraron que los roedores expuestos al vapeo tenían un menor recuento de espermatozoides.

Sin embargo, destacaron que los cigarrillos normales, asociados a la infertilidad masculina, son aún más perjudiciales en términos de disminución del recuento de espermatozoides y alteración de la función sexual. Aquellos animales expuestos al humo del cigarrillo tradicional tuvieron recuentos aún más bajos de espermatozoides.

En conclusión como podemos apreciar, aunque el líquido del cigarrillo electrónico se ha presentado como inocuo en los estudios para dejar de fumar no quita que sea también muy perjudicial para nuestro organismo, y en este ejemplo, para el aparato reproductor masculino.

Fuente: ABC Sociedad

Comentarios