AVANCES EN LA BIOINGENERÍA PARA LA CREACIÓN DE PRÓTESIS

La bioingeniería que combina la biología, la medicina y la ingeniería es un campo que ha transformado radicalmente la atención sanitaria en las últimas décadas. Los investigadores estudian los sistemas biológicos desde la estructura molecular de las proteínas hasta la biomecánica de los organismos con el fin de aplicarlo para que funcione en dispositivos artificiales. Esta capacidad está revolucionando la forma en que se abordan las enfermedades y lesiones.

El enorme desarrollo de prótesis y  dispositivos de asistencia ha sido verdaderamente notables en el campo de la bioingeniería. Estas prótesis tiene sensores y actuadores que permiten imitar el movimiento y la retroalimentación sensorial de las extremidades, ha sido posible que los usuarios recuperasen la destreza y experimentar movimientos más  naturales. 

No solo ha sido un gran avance significativo las extremidades biónicas, también se han hecho implantes cocleares, prótesis auditiva personas con pérdida de audición han vuelto a tener la capacidad de  escuchar. Además las interfaces cerebro-computadora (BCI) representan una frontera muy interesante en la bioingeniería, estas interfaces permiten a pacientes paralizados controlar dispositivos externos como computadoras o brazos robóticos mediante la actividad cerebral.

Los investigadores de ETH Zurich han sugerido que las neuroprótesis, que son dispositivos que se conectan al sistema nervioso, podrían funcionar de manera más efectiva si utilizan señales que imitan la naturaleza. Un estudio liderado por Stanisa Raspopovic y su equipo demostró la eficacia de esta hipótesis. Conectaron prótesis de pierna al nervio ciático de amputados, lo que permitió a los pacientes sentir sus prótesis y mejorar la información transmitida al cerebro sobre la presión en la planta del pi, Como resultado, los pacientes pudieron caminar más rápido.

Fuente: Ok Diario




Comentarios