LOS HUMANOS PODRÍAN TENER UN SEXTO SENTIDO

Un estudio de la Universidad de Alemania, publicado en la revista 'Nature', indica que las sensaciones corporales están relacionadas con factores desconocidos.

Hay cinco órganos de los sentidos en los seres humanos: piel (tacto), ojos (vista), oídos (sonido), nariz (olores) y lengua (sabores).

Científicos de la Universidad de Ruhr de Bochum descubrieron la Phantom Touch Illusion (PTI), una ilusión de tacto fantasma.

En la revista 'Scientific Reports', se publicaron conclusiones sobre el fenómeno de sensación táctil "fantasma" en personas que usan realidad virtual, destacando que los sujetos (de 21 a 42 años) experimentaron hormigueo sin contacto físico.

Los autores de un estudio confirman la existencia del sexto sentido usando realidad virtual para que los participantes sintieran el tacto de objetos virtuales en su cuerpo. Repitieron el experimento con otro grupo que no podía ver los objetos, lo que dio lugar al concepto de "tacto fantasma" cuando los objetos no son se ven.

La mayoría de las personas definen la sensación de la ilusión del tacto fantasma como un hormigueo electrizante o sensación de viento en la mano, sugiriendo que la percepción humana se basa en una compleja combinación de percepciones sensoriales y la representación interna del cuerpo.

Se descarta que la sensación sea causada por calor, el aire u otra sensación física, el sexto sentido se registró al tocar partes no visibles en realidad virtual, lo que muestra que las representaciones del cuerpo van más allá de la información sensorial.

Cuando usaron un puntero láser en la vida real en lugar de un bastón virtual, los participantes no sintieron el tacto fantasma, lo que sugiere que este fenómeno solo ocurre en entornos virtuales, por ello la realidad virtual es una herramienta necesaria para la investigación científica en el futuro.

El hallazgo del equipo de científicos ofrece nuevas oportunidades para investigar la percepción humana en áreas como la realidad virtual y la medicina, lo que podría ser útil para entender mejor enfermedades neurológicas que afectan la percepción del cuerpo, según Christian Klaes de la Universidad del Ruhr.

Después de estos resultados, los investigadores alemanes colaborarán con científicos de la Universidad de Sussex en el Reino Unido para investigar esta ilusión del tacto fantasma y los procesos neuronales que se lleva a cabo.

Pilacinsk señala la importancia de diferenciar entre sensaciones reales y procesos mentales como la sugestión en la notificación de sensaciones corporales.

Fuente: 20 minutos

Comentarios