SE DESARROLLA EL PRIMER FÁRMACO PARA CURAR LA DIABETES TIPO 1


Varios cientĂ­ficos espaĂąoles han creado una molĂŠcula que regenera las cĂŠlulas productoras de la insulina. Este fĂĄrmaco nuevo, ha sido probado con ĂŠxito en ratones y cultivos de cĂŠlulas humanas y consigue revertir los sĂ­ntomas y las causas de la diabetes tipo 1. Si, al cabo del tiempo, se demuestra su eficacia y seguridad en ensayos clĂ­nicos, supondrĂ­a una cura para la enfermedad.

El logro, detallado hoy en Nature Communications, es de un equipo internacional de cientĂ­ficos encabezado por investigadores del Centro Andaluz de BiologĂ­a Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) ubicado en Sevilla. Ha llevado algunos aĂąos identificar un receptor molecular adecuado que se pueda activar con un fĂĄrmaco; ahora ya descrito, serĂĄ posible diseĂąar algunas mĂłleculas sintĂŠticas para dar con el medicamento perfecto.
"Si realmente son capaces de trasladar esto a humanos, y eso serĂĄ en un futuro no corto, tiene aplicaciones no solo en la prevenciĂłn sino en tratamiento. Esto abre una puerta a la curaciĂłn de la diabetes tipo 1" ha declarado del avance el investigador RamĂłn Gomis, un catedrĂĄtico emĂŠrito de la Universidad de Barcelona y ex-director del instituto de investigaciones biomĂŠdicas Idibaps, aĂşn no siendo participante de este estudio.
Ya se hacen pruebas con ratones para ver su evoluciĂłn y poder aplicarla en humanos. (Foto: Contexto/Internet).La diabetes de tipo 1 es una enfermedad que suele aparecer en la infancia. En los pacientes que la sufren (unos 21 millones), los linfocitos destruyen las cĂŠlulas beta del pĂĄncreas, encargadas de almacenar y secretar insulina, creando una dependencia durante toda la vida del paciente a la inyecciĂłn de este tipo de hormonas. Por todo esto decimos que es una condiciĂłn autoinmune. Y para solucionar este problema el nuevo medicamento hace dos cosas: reduce los ataques de los linfocitos a estas cĂŠlulas y repone la poblaciĂłn de las mismas destruidas. Hasta ahora, los tratamientos disponibles contra la diabetes, solo podĂ­an cumplir una funciĂłn o la otra, respectivamente.

La estructura  del nuevo compuesto quĂ­mico estĂĄ protegida por una patente de la FundaciĂłn PĂşblica Andaluza Progreso y Salud. Su diseĂąo le permite activar un receptor molecular situado en la superficie de algunas cĂŠlulas inmunes y de las cĂŠlulas del pĂĄncreas. Esta interacciĂłn reduce la respuesta inflamatoria y protege a las cĂŠlulas beta.

Fuentes: El PaĂ­s

Comentarios