El logro, detallado hoy en Nature Communications, es de un equipo internacional de científicos encabezado por investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) ubicado en Sevilla. Ha llevado algunos años identificar un receptor molecular adecuado que se pueda activar con un fármaco; ahora ya descrito, será posible diseñar algunas móleculas sintéticas para dar con el medicamento perfecto.
"Si realmente son capaces de trasladar esto a humanos, y eso será en un futuro no corto, tiene aplicaciones no solo en la prevención sino en tratamiento. Esto abre una puerta a la curación de la diabetes tipo 1" ha declarado del avance el investigador Ramón Gomis, un catedrático emérito de la Universidad de Barcelona y ex-director del instituto de investigaciones biomédicas Idibaps, aún no siendo participante de este estudio.
La diabetes de tipo 1 es una enfermedad que suele aparecer en la infancia. En los pacientes que la sufren (unos 21 millones), los linfocitos destruyen las células beta del páncreas, encargadas de almacenar y secretar insulina, creando una dependencia durante toda la vida del paciente a la inyección de este tipo de hormonas. Por todo esto decimos que es una condición autoinmune. Y para solucionar este problema el nuevo medicamento hace dos cosas: reduce los ataques de los linfocitos a estas células y repone la población de las mismas destruidas. Hasta ahora, los tratamientos disponibles contra la diabetes, solo podían cumplir una función o la otra, respectivamente.La estructura del nuevo compuesto químico está protegida por una patente de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Su diseño le permite activar un receptor molecular situado en la superficie de algunas células inmunes y de las células del páncreas. Esta interacción reduce la respuesta inflamatoria y protege a las células beta.
Fuentes: El País
Comentarios
Publicar un comentario