EL PRIMER ORGANISMO VIVO NO ERA TAN SIMPLE


LUCA (Last Universal Common Ancestor), el antepasado de todos los seres vivos actuales, aparece ahora como mucho más complejo de lo que se suponía.

Durante mucho tiempo los científicos han imaginado al primer organismo vivo como una especie de bacteria muy simple y prácticamente desprovista de estructuras internas, pero nuevos descubrimientos parecen desechar esta idea.



Investigadores de la Universidad de Illinois estudiaron una región de la célula que acumula polifosfatos en bacterias y arqueas (un tipo especial de bacterias) y encontraron que era idéntica a un orgánulo de los eucariotas (células complejas con núcleo y orgánulos, como las de animales y plantas).

Este orgánulo, el ácidocalcisoma, podría ser el orgánulo universal y ancestral de todos los organismos vivos.

Hasta ahora era un dogma de la biología que las bacterias carecen de orgánulos, pero este estudio demuestra que no es así y que, por tanto,
los organismos más primitivos, incluido LUCA, poseían ya estructuras celulares complejas.

De hecho, se cree que LUCA era más complejo incluso que algunas bacterias actuales, que deberían su estructura tan simple al hecho de vivir en condiciones extremas en muchas ocasiones.

LUCA y otros organismos primitivos pudieron vivir en entornos menos hostiles y tener, por tanto, una estructura interna muy compleja.

Nuevos estudios sobre proteínas relacionadas con estos orgánulos pueden aportar nueva luz sobre este asombroso descubrimiento.

Vía LiveScience

Comentarios

  1. Yo también leí la noticia y me parece muy interesante, por que como aparecimos, es decir esta célula no es tan simple ''como nos la pintaban'' como se formó.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario