Clonan por primera vez células madre embrionarias humanas

Más de siete años han pasado desde que un equipo sudcoreano liderado por Woo Suk Hwang afirmó de manera fraudulenta haber creado el primer clon de células madre embrionarias humanas. Ahora finalmente las células vieron la luz. Un equipo de científicos de los laboratorios de la Fundación The New York Stem Cell Foundation (NYSCF) han logrado un avance importante en el desarrollo de las células madre de pacientes específicos que podría tener un impacto en el estudio y el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el Parkinson y el Alzheimer.
Como se informó en la revista Nature, por primera vez los científicos han obtenido células madre embrionarias de pacientes individuales mediante la adición de los núcleos de las células adultas de la piel de los pacientes adultos con diabetes tipo 1 a los ovocitos no fecundados de donantes. Un resultado que sin dudas generará muchos comentarios científicos, como morales por las implicancias en la clonación de seres humanos que esto pueda tener.

El logro es significativo porque tales pacientes específicos de las células potencialmente pueden ser trasplantados para reemplazar sus propias células dañadas o enfermas en las personas con diabetes u otras enfermedades, sin rechazo por el sistema inmunológico del paciente. Los científicos informaron que es necesario seguir trabajando antes de que estas células pueden ser utilizadas en la medicina de células de reemplazo o medicina renegenerativa.
“Las células especializadas del cuerpo humano adulto tiene la suficiente capacidad para regenerar las células dañadas o faltantes causados ​​por muchas enfermedades y lesiones. Pero si somos capaces de reprogramar las células a un estado pluripotente, que puedan dar lugar a todos los tipos de células afectados por una determinada enfermedad, esto ofrece un gran potencial para tratar con eficacia e incluso curar estas enfermedades” afirmaron los autores
En este estudio lograron reprogramar las células adultas de la piel el estado pluripotente. Nuestra esperanza es que eventualmente podemos superar los obstáculos restantes y el uso específico de pacientes con células madre para tratar y curar a las personas que tienen diabetes y otras enfermedades. En otras palabras, esta investigación  conlleva un paso importante en la creación de nuevas células sanas de pacientes para reemplazar las células que se dañan o se pierden por lesión.
Los científicos demuestran por primera vez que la transferencia del núcleo de una célula de la piel adulta de un paciente a un ovocito sin quitar los núcleos del ovocito resultan en la reprogramación del núcleo de la célula adulta diferenciada al estado pluripotente. Las íneas de células madre embrionarias que se derivan de la continuación de los ovocitos contienen material genético del paciente.
Aqui hay una diferencia con respecto a la clonación de Dolly, pues para su clonación se extraía previamente el núcleo del ovocito “receptor” y por lo tanto solo prevalecía el nucleo (genoma) de la célula adulta de la gándula mamaria que dio origen a Dolly.
Esto es muy importante ya que como que estas células madre pluripotentes tienen una copia del cromosoma de los ovocitos, lo que resulta en un número anormal de cromosomas, las células no están listas para su uso terapéutico.
El trabajo futuro se centrará en la comprensión del papel del cromosoma del ovocito por lo que las células madre específicas del paciente puede ser que sólo contengan el ADN del paciente.
En el estudio, las células de la piel de pacientes con diabetes tipo 1 y pacientes sanos (grupo control) fueron reprogramados exitosamente, lo que permite la derivación de células madre pluripotentes, las células que tienen la capacidad para la producción de tejido universal. Estas células podrían ser utilizadas para crear células beta que producen insulina.
Los pacientes con diabetes tipo 1 carecen de insulina que producen las células beta, lo que resulta en una deficiencia de insulina y altos niveles de azúcar en la sangre. Las células beta productoras de células madre para el trasplante es una promesa para el tratamiento y posible cura de la diabetes tipo 1.
El estudio plantea incluso la posibilidad de utilizar la reprogramación de células somáticas para crear bancos de células madre que podrían ser utilizados para una amplia gama de pacientes.
En teoría, las líneas de células madre podrían ser compatibles no solo para el paciente en particular, sino también a otros pacientes compatibles como lo vemos ahora con la compatibilidad en los transplantes de órganos.
Este trabajo representa un avance importante hacia la producción de células madre específicas del paciente para su uso terapéutico demostrando que el ovocito nucleado tiene la capacidad de reprogramar por completo el núcleo de una célula humana adulta a una célula madre embrionaria

Comentarios