Cómo los Vegetales Comenzaron a Colonizar Tierra Firme Con la Ayuda de los Hongos

Un nuevo hallazgo aporta datos esclarecedores sobre cómo, gracias a asociarse con hongos, las primeras plantas comenzaron a colonizar la tierra hace más de 470 millones de años.
La investigación ha proporcionado las evidencias esenciales que aún faltaba encontrar para avalar la teoría de que un antiguo grupo de vegetales cooperó con hongos para abandonar el medio acuático y colonizar el medio terrestre a comienzos de la Era Paleozoica, hace casi 500 millones de años.

Foto: U. Sheffield

El nuevo estudio, a cargo de expertos de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, los Jardines Botánicos Reales de Kew, en el mismo país, el Imperial College de Londres, y la Universidad de Sídney, en Australia, brinda información clave para conocer mejor la conducta evolutiva de los hongos y vegetales de tierra firme.
Los científicos creen que hongos y vegetales formaron relaciones mutuamente beneficiosas que les permitieron aposentarse con éxito en los suelos, haciendo posible que las plantas se propagasen por casi cualquier región de tierra firme. Sin embargo, hasta ahora no había evidencias concluyentes de ello ni de cómo las primeras plantas terrestres, de comienzos de la era Paleozoica, cooperaron con los hongos para beneficio mutuo.

El equipo de David Beerling, profesor en la Universidad de Sheffield, estudió una planta perteneciente al grupo más antiguo de vegetales terrestres que todavía existe y que aún comparte muchas de las características originales de sus antepasados. Usaron, para observar el crecimiento de las plantas, recintos sometidos a un ambiente controlado con el que simular una atmósfera rica en CO2, similar a la que había a principios de la Era Paleozoica, cuando este grupo de vegetales se originó.

Este ambiente potenció significativamente para las plantas el beneficio de asociarse con los hongos.

El equipo comprobó que cuando una planta era colonizada por los hongos, se incrementaba en ella de manera notable la absorción de carbono fotosintético, la tasa de crecimiento y la capacidad de reproducción asexual, factores que tuvieron un efecto beneficioso en las plantas. Los vegetales crecen y se reproducen mejor cuando son colonizados por hongos simbióticos, debido a que éstos proporcionan nutrientes esenciales que obtienen del suelo. A cambio, los hongos también se benefician al recibir carbono de los vegetales.


Comentarios