EL SIDA, LAS CÉLULAS MADRE Y LA GERONTOLOGÍA MARCAN LA SALUD DEL FUTURO

Cada uno de ellos centró su ponencia en temas completamente distintos, lo que permitió al auditorio enriquecerse de la sabiduría de tres de los especialistas más importantes en sus disciplinas: Dean Hamer, José Manuel García Verdugo y Aubrey de Grey.

A pesar de que las horas no invitaban a prestar atención sino más bien a disfrutar de la siesta, los ponentes de la primera mesa de participación de El Ser Creativo rápidamente consiguieron captar la atención de un pabellón a medio llenar.

El primero de los ponentes, el director del laboratorio de Bioquímica del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, Dean Hamer habló del Virus de Inmunodeficiencia Humana, el Sida. A través de datos sobre la evolución de la enfermedad y su ubicación en el planeta Hamer lanzó varias denuncias que apuntaban directamente al poder de las farmacéuticas. Por un lado explicó que "solo el 5% de los infectados por el VIH reciben tratamiento" contra la enfermedad, para posteriormente denunciar los lobbys de presión de la industria farmacéutica que hacen que el precio de los medicamentos sea inaccesible para la mayoría de los infectados.

Tras la ponencia de Hamer le tocó el turno a uno de nuestros investigadores más famosos, el experto en células madre José Manuel García Verdugo. Tras hacer un breve repaso a la historia de este tipo de células en el cerebro, pasó a explicar que hoy en día sabemos que hay cadenas de células que se están moviendo y que se está investigando cómo hacer que estas se muevan y se transformen. "Necesitamos dialogar con estas células madre" explicaba con fervor este investigador. Además adelantó en primicia la publicación en Nature de un estudio que explicaba la migración de las células madre cerebrales al bulbo olfativo en niños, explicando que "cuando somos pequeños tenemos un aporte masivo de neuronas para aumentar la capacidad de nuestro disco duro", refiriéndose al cerebro. Estos avances, según explicaba a Muy Interesante el investigador García Verdugo, "podremos solucionar cualquier problema cerebral con células madre".
Finalmente el turno fue para una de los ponentes más esperados y llamativos del día, Aubrey de Grey. Este gerontólogo de pelo largo y barba espesa que afirma que en el futuro "viviremos 1.000 años", centró su exposición en la lucha contra el envejecimiento. A través de comparaciones con los coches antiguos explicó que el cuerpo humano, con un correcto mantenimiento, puede vivir muchos más años en buenas condiciones. Los coches escarabajo no estaban hechos para durar, pero sus dueños se enamoran de este coche y ahora puedes ver escarabajos de más de 50 años en perfecto estado apuntaba de forma explicativa. Y es que en palabras de Aubrey de Grey, investigador de la Fundación SENS, "envejecer no es divertido, es el problema médico más grande que tenemos" por lo que hay que poner remedio utilizando la ciencia. A este respecto de Grey apuntó una nueva línea de investigación gerontológica que apuntaba al uso de material genético de ciertas bacterias para degradar las células que provocan el envejecimiento, pues como apuntaba, "la acumulación de daños causa patologías" señalando que "un tercio de todas las muertes se producen por envejecimiento".

La salud del futuro tendrá en la ciencia y la investigación su arma esencial de cara a aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar enfermedades como el Sida, el Alzheimer o el Parkinson. De eso ninguno de los tres ponentes tenía ninguna duda.

Comentarios