¿Interruptor eléctrico para el cáncer?

Los biólogos han identificado un nuevo tipo de células en los vertebrados que interviene de forma remota la transformación de las células madre en células de la piel cancerosos o  melanomas , proporcionando una nueva herramienta potencial para los investigadores en oncología y biología de la regeneración.
Biólogos de la Universidad de Tufts han descubierto que un cambio en el voltaje de la membrana en las denominadas “células instructoras” causa que las descendientes de las células madres sean cancerosas (melanomas). El equipo de Tufts también que esta transformación metastásico se debe a cambios en el transporte de la serotonina. El descubrimiento podría ayudar en la prevención y tratamiento de enfermedades como el cáncer y el vitiligo, así como en los defectos de nacimiento.

Las células instructoras se encuentran fuera de la cresta neural, pero parece que se comunican con la población de células madre a través de una señal de largo alcance mediada por la serotonina. Si bien la idea de que el estado eléctrico de las células está implicada en la formación de tumores no es nueva, su estudio muestra que las propiedades eléctricas de un tipo de célula puede inducir a otras células, lejos de cambiar su comportamiento.
La regeneración y el cáncer son ampliamente consideradas como caras de la misma moneda – la preocupación que en las terapia con células madre podrían conducir al cáncer. El hallazgo más reciente “ha delineado nuevas etapas muy tempranas, tanto en la regeneración y la transformación de células madre a células tumorales que revela otra función desconocida de la serotonina, dijeron los autores.
La investigación anterior ha demostrado ya la importancia de la electricidad en la regeneración. Los cientñificos encontraron que amputar colas de renacuajos pueden ser inducidas a regenerar mediante la aplicación de una corriente eléctrica a través de la herida.

Comentarios