Logran expandir en cultivo las células madre de la médula ósea


Todas las células madre, independientemente de su origen, comparten la notable capacidad para expandirse por sí solas al someterse a la auto-renovación. Sin embargo, hasta ahora, los esfuerzos para crecer y expandir las células madre hematopoyéticas derivadas de la médula ósea en cultivos en un laboratorio habían tenido un éxito muy limitado.

Investigadores del Instituto Stowers de Investigación Médica descifraron los mecanismos moleculares que permiten la renovación de las células madre hematopoyéticas aisladas de ratones y replicarlas con éxito en cultivos de células en un laboratorio.

Sus hallazgos, que se publicarán en la edición del 15 de septiembre 2011, de la revista Genes & Development , demuestran que la auto-renovación requiere de tres eventos complementarios: la proliferación, la supresión activa de la diferenciación y la muerte celular programada durante la proliferación.
Los esfuerzos anteriores hasta el momento para crecer y expandir las escasas células madre hematopoyéticas en la cultivo para aplicaciones terapéuticas han tenido un éxito limitado. Ser capaz de aprovechar el potencial inherente de las células madre para la auto-renovación podrían convertir las limitadas fuentes de células madre hematopoyéticas, como las presentes en la sangre del cordón umbilical, en una poderosa fuente de células madre hematopoyéticas. Por supuesto hay que esperar que estos resultados se reproduzcan en las células humanas.
El trasplante de células madre hematopoyéticas aisladas de la médula ósea se utiliza en el tratamiento de la anemia, las deficiencias inmunológicas y otras enfermedades, incluyendo cáncer. Sin embargo, como los trasplantes de médula ósea requiere un adecuada compatibilidad ente el donante y el receptor, el número de donantes potenciales es limitado.
Las células madre hematopoyéticas aisladas de la sangre del cordón umbilical puede ser una muy buena fuente alternativa. Esto debido a que se obtienen inmunológicamente inmaduras lo que permiten el encuentro entre donantes y receptores sea muchísimo menor, sin el riesgo de rechazo inmune luego del trasplante. Lamentablemente, su uso terapéutico es limitado ya que la sangre del cordón umbilical contiene sólo un pequeño número de células madre.
“Hemos sido capaces de expandir las células madre hematopoyéticas más primitivas, las que luego trasplantadas de nuevo en los ratones dio lugar a todo tipo de células sanguíneas a lo largo de tres años. Si los resultados similares se puede lograr utilizando las células madre hematopoyéticas procedentes de fuentes como la sangre del cordón umbilical, este trabajo puede tener un impacto clínico importante en la medicina regenerativa.

Comentarios