Nueva clase de célula retinal descubierta en primates

Foto: Rachel Kalmar y Alan LitkeLos científicos están un paso más cerca de comprender por completo cómo las retinas de humanos y primates "convierten" la luz recibida en mensajes codificados que comunican al cerebro. Un equipo de investigadores ha descubierto un tipo de célula que probablemente desempeña un papel clave en la transformación de imágenes visuales, recibidas por los bastoncillos y conos, en mensajes codificados que se envían al cerebro.


Al final, su investigación podría ayudar a guiar el diseño de dispositivos para proporcionar visión artificial a personas invidentes.


La investigación ha sido realizada por Alan Litke, profesor de física en la Universidad de California en Santa Cruz, y sus colegas de la misma universidad y del Instituto Salk en La Jolla, California.

La retina es un detector de imágenes exquisitamente complejo y sofisticado que convierte la luz recibida de un objeto en el entorno, en un conjunto de subimágenes altamente procesadas. El tipo de célula retinal descubierto por los investigadores fue observado primeramente más de 40 años atrás en otros animales. Los científicos han estado buscando su homólogo en los primates desde entonces.

Encontrar estas células después de tantas décadas de búsqueda resulta toda una hazaña. El descubrimiento ha sido realizado por un equipo de físicos y neurocientíficos trabajando juntos en el problema. Estos resultados destacan la importancia de promover una aproximación multidisciplinaria cuando se investigan procesos biológicos complejos.

Las cualidades de las células descubiertas sugieren que contribuyen a la percepción del movimiento. Litke cree que estas células permanecieron inadvertidas durante tanto tiempo por las técnicas fisiológicas tradicionales debido a que constituyen una fracción diminuta del millón de células ganglionares de la retina de los primates.

Comentarios