LA RETINA ADAPTADA A CONTRASTES OSCUROS



Nuestra retina esta mucho mejor adaptada para poder explorar contrastes oscuros que en los claros.

Un equipo de físicos y neurólogos ha examinado la relación entre la estructura celular de la retina y los contrastes de luz del mundo natural.
Y se ha desvelado que es muy probablemente que las vías neurales que los seres humanos usamos para ver están adaptadas de manera específica al tipo de entorno que el Ser Humano más ha poblado durante su historia.

Los investigadores han descubierto que las células ganglionares retinales, que son especializadas en escudriñar zonas oscuras, son más numerosas y se agrupan más estrechamente que las células especializadas en escrutar zonas claras.

Lo que se corresponde con el hecho de que el entorno natural en el que históricamente más se ha movido el Ser Humano contiene más áreas oscuras que luminosas.




El equipo de Vijay Balasubramanian estudió la fisiología de las células ganglionares de las retinas que dedican su atención a los sitios oscuros sobre un fondo que es más brillante.

Las células de la retina están distribuidas regularmente pero las del cerebro son agrupaciones de ella.

Estas células además de ser más numerosas y que pueden acumularse en grupos densos y muy tupidos, también tienen campos dendríticos más pequeños que las células responsables de escrutar sectores claros.

Al congregarse más densamente en grupos, cuentan con más sinapsis ( sipnapsis es una unión intercelular especializada entre neuronas que están separadas a un determinado espacio). por ángulo visual.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que la retina dedica más recursos para procesar los contrastes oscuros que los claros.

Esto, es una capacidad natural que esta justificada por el simple hecho de que en el mundo que nos rodea suele haber más información en los contrastes oscuros que en los claros.

Otro equipo de investigadores comprobaron la hipótesis midiendo los contrastes espaciales en imágenes de la naturaleza, y sabiendo cuanta es la distribución de iluminación y cuanta es la de la oscuridad.

En todas las escalas, las imágenes naturales analizadas contienen relativamente más contrastes oscuros que claros.

Comentarios