Un grupo de científicos británicos logra transformar el CO2 en metano.

El dióxido de carbono (CO2) es el principal responsable del cambio climático. Con el crecimiento industrial y poblacional de la Tierra, los sistemas naturales que regulaban la presencia del gas en la atmósfera ya no funcionan. Su eliminación es uno de los principales retos de los científicos que luchan contra el calentamiento global.

En el intento de conseguir hacer solucionar el problema, un equipo de investigadores británicos, dirigido por la española Mercedes Maroto-Valer, ha desarrollado una tecnología capaz de transformar el CO2, en gas metano, según ha explicado la científica vitoriana. Maroto-Valer es la máxima responsable del Centro para la Innovación en Captura y Almacenamiento de Carbono (CICCS, en su siglas en inglés) de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), un laboratorio pionero en la búsqueda de soluciones que permitan captar y procesar este gas para reducir la presencia de este gas de efecto invernadero en la atmósfera.

El CICCS ya ha diseñado varios procedimientos para capturar el dióxido de carbono que emiten las industrias más contaminantes, como las centrales termoeléctricas, las compañías cementeras o las petroleras, y almacenarlo en sedimentos geológicos tales como pozos de petróleo o de gas ya agotados, minas de carbón o formaciones geológicas. Esta posible solución para reducir la presencia atmosférica de CO2, sin embargo, presenta algunos inconvenientes a tener en cuenta, ya que desconoce el tiempo máximo que el dióxido de carbono podría permanecer almacenado y existe el riesgo, "imprevisible", aunque "posible", de que se produzca una fuga a gran escala, lo que podría provocar graves consecuencias medioambientales.

Para solucionar este problema, el centro que ha desarrollado una tecnología capaz de convertir el dióxido de carbono en gas metano, el principal componente del gas natural, gracias a un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas. "Las plantas cogen CO2, agua y luz y lo transforman en azúcares. Nosotros hacemos un proceso parecido. También cogemos luz, agua y CO2, pero en vez de generar carbohidratos producimos metano", explica a Efe esta investigadora.

Maroto-Valer asegura que la aplicación de esta tecnología a escala mundial permitiría obtener el "ciclo perfecto de la energía", dado que "se pasaría del CO2 al gas natural y de éste al CO2 nuevamente". "Sería la solución perfecta", subraya esta experta, que espera colaborar en un futuro en este proyecto con Matgas, un laboratorio de investigación en gases ubicado en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y participado por la empresa Carburos Metálicos, el CSIC y este centro universitario.

Comentarios