INVENCIÓN QUE ELIMINA LAS EMISIONES DE CO2 DE LAS INDUSTRIAS

El Centro de Láseres Pulsados (CLPU), el Servicio General de Espectrometría de Masas de NUCLEUS de la Universidad de Salamanca y la empresa Iberdrola Ingeniería, todos ellos en España, han presentado un dispositivo capaz de eliminar casi en un 100% las emisiones de gases contaminantes (sobre todo CO2) por parte de las industrias.


Ya se ha patentado en España un primer prototipo que es el resultado del proyecto de I+D Sigma, que comenzó hace dos años.
Mediante radiación láser, el sistema ioniza los gases contaminantes  y los extrae a través de campos eléctricos y magnéticos. El sistema puede ser revolucionario en el mundo, ya que aborda un concepto distinto para afrontar el problema que causan las emisiones de CO2, que es un gas de efecto invernadero. Además, es uno de los sistemas más baratos que se han explorado en el campo de la reducción de los efectos medioambientales que provocan las centrales eléctricas.
El proceso de eliminación de los gases se divide en dos partes: la fotoionización (ionización por láser) de los átomos y la espectometría de masas.
La primera parte consiste en la administración de carga eléctrica a los átomos por parte de un láser del CLPU que suministra 100000 MW de potencia (casi equivalentes a toda la potencia eléctrica instalada en España) en el rango de los femtosegundos (1fs = 0,000 000 000 000 001 segundos).
A partir de esta ionización, la espectrometría de masas logra separar los distintos componentes del gas y transformarlos en otros gases utilizables como fertilizantes o por la industria química. Sin embargo, esto sólo se ha conseguido con masas de gas no demasiado grandes, así que el objetivo del proyecto es ser capaces de procesar grandes cantidades de gases contaminantes. Pero el precio de esta mejora podría ser poco rentable para las empresas debido a su posible requerimiento de ingentes gastos energéticos.
El objetivo de los promotores es que se pueda comercializar en industrias pequeñas dentro de cuatro años y, si el sistema resultara ser rentable y útil, pasaría a funcionar en las grandes centrales térmicas con la posibilidad de convertirse en una revolución tecnológica que acabe con uno de los mayores problemas medioambientales de la sociedad moderna.

Comentarios