"RESUCITAN UN VIRUS ENCONTRADO EN EXCREMENTOS DE ANIMALES DE HACE 700 AÑOS"



Investigadores del Instituto de Sistemas Sanguíneos de San Francisco han logrado revivir un virus a partir de los restos encontrados en las heces de un caribú. La particularidad es que el herbívoro realizó su deposición en las Selwyn Mountains (Canadá) hace… 700 años. El hielo conservó este tesoro biológico para la posteridad.

Gracias a la genética inversa, Eric Delwar y sus compañeros consiguieron hacer una copia del genoma completo del virus, que resultó ser patógeno para la especie vegetal Nicotiana benthamiana (un tipo de planta del tabaco), como comprobaron los científicos al inocularle el microbio. “Comprobamos que se replicaba en sus hojas”, ha declado Delwar. El virus posiblemente pasó al estómago del caribú a través de una planta infectada.

Según algunos expertos, este descubrimiento –que viene a sumarse a otros similares realizados anteriormente– demuestra que el calentamiento global y las actividades humanas podrían reactivar microorganismos potencialmente infecciosos conservados en la nieve, el hielo o en la capa helada permanente de las regiones más frías del planeta.

Comentarios