Logran que crezca cabello utilizando células madre pluripotentes

            Aunque todos perdemos pelo de forma inexorable (entre 50 y 100 cabellos cada día de media), la pérdida de cabello cuando causa calvicie total o parcial puede llegar a mermar la confianza en uno mismo e incluso provocar depresión. Ahora, una nueva investigación del Sanford-Burnham Medical Research Institute en La Jolla, California (EE.UU.) presenta un paso más para el tratamiento de esta afección: generar nuevo pelo mediante el uso de células madre pluripotentes humanas. El estudio ha sido publicado en la revista PloS One.

Las causas de la alopecia pueden ser el estrés extremo, trastornos de tiroides, anemia, psoriasis, el uso de ciertos medicamentos o, la más común, heredar este problema ya sea del padre o de la madre.


Los investigadores quisieron probar la eficacia del crecimiento de pelo nuevo mediante el empleo de células madre pluripotentes humanas, esto es, células derivadas de embriones humanos o de tejido fetal humano, que tienen la capacidad de convertirse en cualquier otro tipo de célula del organismo. Para ello, realizaron el experimento con ratones utilizando una técnica que animaba a estas células a convertirse en células de la papila dérmica, las que dan lugar a los folículos pilosos y al ciclo de crecimiento del cabello. El experimento fue un éxito y las células indujeron el crecimiento de pelo en estos roedores.

“Hemos desarrollado un método que utiliza células madre pluripotentes humanas para crear nuevas células capaces de iniciar el crecimiento del cabello humano. El método es una notable mejora sobre los métodos actuales que se basan en el trasplante de folículos pilosos existentes de una parte de la cabeza a otra. Nuestro método de células madre proporciona una fuente ilimitada de células del paciente para el trasplante y no está limitado por la disponibilidad de los folículos pilosos existentes”, aclara Alexey Terskikh, líder del estudio.

Comentarios