Los egipcios ya sabían momificar en el 3700 a. C.

Un equipo de investigadores de las universidades de York y Oxford, en el Reino Unido, y Macquarie, en Australia, ha descubierto que los antiguos egipcios ya sabían cómo realizar momificaciones hacia 3700 a. C., unos 1.500 años antes de lo que se sospechaba. 
Hasta ahora, la hipótesis mayoritariamente aceptada sostenía que a finales del Neolítico y en los periodos predinásticos, entre 4500 y 3100 a. C., la momificación de los cadáveres se daba de forma natural, cuando estos quedaban expuestos a la acción de calor y la sequedad del entorno y a la arena del desierto. Los expertos creían que el empleo de resinas y otros compuestos para producir artificialmente este proceso se remontaba, como mucho, a la época del Imperio Antiguo, a 2200 a. C. aproximadamente.



No obstante, tras once años de ensayos, los arqueólogos y egiptólogos que firman este nuevo estudio, publicado en la revista PLOS ONE, sostienen que han hallado agentes embalsamadores en el lino utilizado para envolver los cuerpos en los enterramientos de Mostagedda, en el Alto Egipto. Estos se cuentan entre los más antiguos de esta cultura.

Así, un análisis bioquímico, que incluyó técnicas cromatográficas, por espectrometría de masas y de deserción térmica -esta última permite entresacar los compuestos orgánicos volátiles-, reveló la presencia en el citado material de resina de pino, extractos aromáticos de plantas, una combinación de aceite vegetal y grasas animales y trazas de un compuesto oleoso. Juntos, presentan propiedades antibacterianas y contribuyen a la preservación de los tejidos. Es más, se encontraron en las mismas proporciones que en momias mucho más modernas, preparadas 3.000 años después, en el culmen de la civilización del Nilo.

Para los investigadores, constituye la prueba de lo que serían los primeros ensayos de este tipo de embalsamamiento.

Comentarios