Hallan un fragmento de corteza marciana en la Tierra

Un equipo de científicos de la Universidad de Brown (EE.UU.) ha descubierto, gracias a un nuevo análisis de una roca hallada hace unos años en el desierto de Marruecos, que “Black Beauty” o “Belleza Negra”, como se conoce a esta roca, formó parte en su día, de las grandes llanuras de corteza marciana que se exhiben entre la arena y que son precisamente las que forman gran parte del suelo de nuestro vecino planeta Marte. De hecho, según explican los científicos a la revista Icarus, “la mayor parte de las rocas de la superficie de Marte probablemente se parecen mucho a Black Beauty: oscuras, confusas y bellas”.
 Los análisis espectroscópicos realizados a la roca marciana desde 2011 han confirmado las mediciones hechas en las llanuras negras de Marte, donde la capa de arena roja que recubre el planeta es tan fina que deja expuestas las rocas que se encuentran debajo.



Según Kevin Cannon, líder del estudio, “Black Beauty es una muestra representativa del fondo de rocas que constituye una buena parte de la superficie del Planeta Rojo”. Contiene componentes de origen sedimentario que coinciden con la señal química de otras rocas analizadas en Marte por las distintas misiones espaciales que han surcado la rojiza superficie de Marte y se trata del primer fragmento de corteza marciana localizado en nuestro planeta.

Las llanuras negras de Marte, que siguen aún sin “colonizarse” por los rover de la Tierra, son zonas con muy poco polvo. Ahora sabemos también que las rocas desnudas que visten esta ubicación son como la roca “Black Beauty” y que se corresponden con los mismos tipos de rocas que permanecen ocultas bajo una gruesa capa de arena roja en la mayor parte del planeta.

“Marte está acribillado por más de 400.000 cráteres mayores de un kilómetros y dado que las brechas son una consecuencia natural de los impactos, podemos estar seguros de que materiales similares a NWA 7034 ("Black Beauty") se han ido acumulando en grandes cantidades en Marte a lo largo del tiempo”, aclara Cannon.

Comentarios