HALLAN RESTOS PROBABLES DE SANGRE EN DINOSAURIOS

Un equipo de científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido) ha detectado lo que parecen ser restos de tejidos blandos en un grupo de fragmentos de fósiles (en mal estado de conservación) de dinosaurios de hace 75 millones de años.

La forma de conservación de los fósiles de dinosaurios debe ser replanteada ya que el descubrimiento de restos de glóbulos rojos y fibras de colágeno en estos fósiles es toda una novedad, sólo se había encontrado tejido blando en fósiles que estaban muy bien conservados.


Para llevar a cabo su estudio, los científicos utilizaron un amplio abanico de técnicas, incluido el empleo de un dispositivo de microscopía electrónica de barrido para observar la estructura, la composición y la ubicación del tejido blando dentro de parte de una garra de dinosaurio fosilizado. Tras esto, un haz de iones centrado en laminar las muestras para observar la estructura interna de los fósiles dio como resultado la identificación de pequeñas estructuras que guardan similitudes con células rojas de la sangre y bandas fibrosas de colágeno. Si así fuera, si se confirma que se trata de células de dinosaurio, podríamos averiguar en qué momento estos pasaron a un metabolismo de sangre caliente como el de los pájaros.

Comentarios