HALLAN PECES QUE SE REPRODUCEN ASEXUALMENTE


Un equipo de investigadores de la Universidad de Stony Brook en Nueva York (EE.UU.) ha descubierto varias crías de peces sierra peine (Pristis pectinata) que han nacido sin reproducción sexual, en un proceso llamado partenogénesis en el que no es requisito imprescindible que el óvulo sea fecundado (ya que este absorbe a una célula genéticamente idéntica). Aunque esta forma de reproducción puede darse en crustáceos, insectos o anfibios, es la primera vez que se observa en un vertebrado nacido en libertad.


“Estábamos identificando genéticamente a esta subespecie de pez sierra para averiguar si, debido a su escasa población, los individuos de una misma familia se estaban reproduciendo entre sí cuando descubrimos que a veces las hembras se reproducían sin apareamiento”, explica Andrew Fields, coautor del estudio.

 Investigando este grupo de crías halladas en Florida (EE.UU.) los expertos vieron que cerca del 3% de estos peces habían nacido gracias a la reproducción asexual (mediante partenogénesis). Este hecho provoca que las crías tengan la mitad de la diversidad genética de sus madres y que mueran con facilidad. Lo insólito, en este caso, no es solo que las siete crías de esta subespecie en riesgo de extinción hayan nacido en estado salvaje de esta forma reproductiva, sino que se encontraban en perfecto estado.

Para los expertos, “esto debería servir como llamada de atención sobre la necesidad de hacer esfuerzos globales para salvarla”, aclara Kevin Feldheim, coautor del estudio. Y es que el pez sierra peine se encuentra en peligro debido a la pérdida de su hábitat costero y a la sobrepesca.

Comentarios