ILIMITADOS GLÓBULOS ROJOS


¿Glóbulos rojos infinitos? Un equipo de científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han logrado crear células madre inmortales capaces de generar glóbulos rojos artificiales sin límite, lo que ayudará a los enfermos con necesidad de una gran cantidad de transfusiones de sangre o incluso a los pacientes con grupos sanguíneos poco habituales.

Este hito en medicina supondrá una ayuda esperanzadora y una alternativa a las donaciones de sangre por parte de los donantes, puesto que la sangre artificial será mucho más eficaz para uso médico que las donaciones que disponemos actualmente.

Encontrar donantes de los grupos sanguíneos menos comunes como 0- o incluso la sangre más rara del mundo como el B- ya no será un problema, puesto que gracias a este nuevo sistema podrá contarse con todos los tipos necesarios gracias a estas células madre 'inmortales'.

Otro de los beneficios de emplear este nuevo sistema es que la sangre no transmitirá enfermedades. Litros y litros de sangre para salvar vidas estarán a disposición de aquellos que la necesiten.

Teniendo en cuenta que cada célula madre produce aproximadamente 50.000 glóbulos rojos antes de desaparecer, los investigadores transformaron las células madre adultas en una línea de células madre llamadas eritroides inmortalizadas que cuentan con la capacidad de cultivarse indefinidamente e interrumpidamente a partir de estos glóbulos rojos. Las células han sido bautizadas como Bristol Erythroid Line Adult, o células BEL-A.

Los pacientes más beneficiados son aquellos con enfermedades complejas, como la anemia de células falciformes y la talasemia, que pueden requerir múltiples transfusiones de sangre. La intención no es reemplazar la donación de sangre sino proporcionar tratamiento especializado para grupos de pacientes específicos.

Fuentes: Nature Communications

Comentarios