MÁS DEL 90% DE LAS MUERTES SON CAUSADAS POR ENFERMEDADES TRANSMISIBLES



Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que este porcentaje tan alto de muertes causadas por enfermedades transmisibles se origina, principalmente, por una mala dieta. Entre otros alimentos, la sal y el azúcar, intervienen de una manera directa en la hipertensión, la diabetes y las enfermedades de los dientes. Pero la mala dieta, en general, no sólo provoca estas enfermedades, sino también el cáncer, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

UN RÉGIMEN MUNDIAL: así se denomina el informe que prevé una estrategia alimenticia, en la que no sólo se mantenga una buena alimentación, sino que también se incluye el ejercicio físico diario. A modo de ejemplo, el senderismo que se considera una actividad física completa, especialmente para las personas que pasan mucho tiempo sentadas, por lo que ayuda a mantener la forma física de manera moderada.
Pero, en efecto , no se debe quitar importancia a los alimentos que ingerimos para nuestra alimentación, de manera que, las grasas de nuestra dieta cotidiana deberían ser preferiblemente polinsaturadas y no superar el 30% de la dieta total. Según los expertos deben aportarlo los carbohidratos, compuesto por legumbres, cereales o sus derivados. La carne y en concreto el pescado que aportan proteínas, no deben superar el 15% de la energía recibida, y las frutas y hortalizas deben llegar a 400 gramos diarios.

Otros factores muy importantes que influyen bastante son el consumo de alcohol y de tabaco, considerando el alcohol como tercer factor de riesgo para la salud de los ciudadanos y relacionado con el desarrollo de más de 60 enfermedades, entre ellas el cáncer de estómago relacionada con el abuso de alcohol. Por su parte, el tabaco es el factor de riesgo cardiovascular más importante y el principal factor de enfermedades respiratorias, que provoca más de 50.000 muertos anuales en España.

Fuente: ABC



Comentarios