REDUCCIÓN DE PROTEÍNAS PUEDE AYUDAR A RETRASAR EL ALZHEIMER


Científicos de la Universidad de Medicina de Boston (BUSM) han realizado varios experimentos y plantean que las proteínas vinculadas al Alzheimer si se rebajan puede aumentar la protección del cerebro, mejorar la memoria y extender la esperanza de vida.
Unas proteínas llamadas beta-amiloide (moléculas formadas por unos 36 a 43 aminoácidos) y tau (proteínas microtubulares muy poco frecuentes fuera del sistema nervioso central) se van acumulando poco a poco en las personas que padecen alzheimer y se cree que provoca daños a las células nerviosas y degenera la demencia.
La BUSM  afirma que la acumulación de tau es una reacción ante el estrés de lo más normal pero a la vez crea complejos proteicos (grupo de dos o más proteínas) de ARN a los que han llamado "gránulos de estrés".

Proteína Tau
El nuevo modelo biológico experimental de la BUSM señala que disminuir los niveles de las proteínas de los "gránulos de estrés" aumenta la protección debido a rebaja el "estrés patológico persistente" y así también modifica el tipo de tau que se acumula.

También creen que reduciendo la proteína TIA1, una de las cosas que más favorece a la formación de los gránulos de estrés.

Benjamin Wolozin, uno de los científicos de la investigación, señala que la reducción de la TIA1 hace que la tau pase a acumularse en grupos grandes, que hace que aparezca la aparición de ovillos neurofibrilares, que son mucho menos tóxicos. El tratamiento de la TIA1 en este
experimento que destacan los investigadores, revitalizó el funcionamiento de las células nerviosas y mejoró  la memoria y la esperanza de vida de los supuestos pacientes de Alzheimer.

Fuente: El Universal

Comentarios