COMO AFECTA EL AZÚCAR A LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS

Una reciente investigación publicada por el grupo Nauture da una nueva evidencia sobre los cambios químicos y biológicos que se dan a nivel molecular en relación con el desarrollo de tumores en nuestro organismo, aunque no tiene nada que ver con eliminar el azúcar de nuestra dieta.

"La causa principal del cáncer es el reemplazo de la respiración con oxígeno en las células normales del cuerpo por la fermentación del azúcar" Otto H. Warburg, premio Nobel en 1931. Fue el primero en proponer que si había una causa única por todos los cánceres sería el alterar el metabolismo, al postular que las células con un proceso en el que no está implicado el oxígeno. Aunque esta hipótesis lleve muchos años dicha todavía la comunidad científica no ha podido declarar si verdadera.

Entre los años 2000 y 2015 se han publicado más de 10.000 de artículos al respecto, pero sigue abierto el debate sobre si verdaderamente la fermentación de la glucosa es la causa del cáncer, ya que al no identificarse todavía un vínculo molecular entre la glucólisis y la proteínas que controlan la abundancia celular. Sin embargo un estudio realizado en levaduras, sugiere que se trataría de una relación casual.


"Es volver a Warburg con una versión moderna. El mensaje del estudio es que el metabolismo de la glucosa actúa mandando señales a la célula. Hasta ahora se pensaba que las mutaciones genéticas generaban cambios metabólicos en la célula tumoral. Pero muchos pensamos que podía ser al revés: cuando el metabolismo se altera, es capaz de mandar señales a las células, proteínas y genes. Y esto es lo que faltaba conocer a Warburg, la capacidad informativa del metabolismo", informa Javier A. Menéndez, jefe del Grupo de Metabolismo y Cáncer del Programa ProCURE del Instuto Catalán de Oncología.

Fuente: El País

Comentarios