CÓMO AFECTA EL AZÚCAR AL METABOLISMO DEL CÁNCER

Las conclusiones de un estudio que ha durado 9 años.

El grupo Nature ha publicado hace poco un estudio sobre la importancia del azúcar y los cambios que pueden producir en las moléculas de nuestro cuerpo en relación con el desarrollo de tumores. No se trata de evitar el azúcar y eliminarlo de la alimentación. El estudio trata de que, teniendo hábitos saludables, sí se puede incidir en la posibilidad de tener un cáncer.

"La causa principal del cáncer es el reemplazo de la respiración con oxígeno en las células normales del cuerpo por la fermentación del azúcar". Es una cita del fisiólogo alemán Otto H. Warburg, que fue premio Nobel en 1931 por los descubrimientos que hizo en los mecanismos en la respiración celular.

Este científico dijo que una única causa que es común a todos los cánceres es la alteración del metabolismo, porque las células tumorales producen energía con un proceso donde no hay oxígeno.

Desde el año 2000 se han hecho más de 15.000 artículos sobre este tema, pero sigue sin estar de acuerdo todos los científicos en que la fermentación de la glucosa es causa o consecuencia del cáncer.

Según Carlos Alberto González, la relación entre azúcar y cáncer es una asociación indirecta de bebidas azucaradas.

Javier A. Menéndez es Jefe del Grupo de metabolismo y Cáncer del programa ProCURE del Instituto Catalán de Oncología y del Instituto de Investigación Biomédica de Girona del Grupo de Metabolismo y Cáncer, opina que es muy importante observar cómo el metabolismo, si se altera pocas cosas en él, sin embargo, produce impactos muy importantes en el comportamiento de las células. Lo que están intentando intentando saber es cómo sucede, para así poder conseguir formas para prevenir o curar el cáncer, basadas en el metabolismo.

Si se piensa solo que el cáncer es genético, lo que está haciendo la gente es cambiar su dieta o hacer deporte. Sin embargo, se ha estudiado cómo teniendo los mismos genes personas que viven en zona del Mediterráneo y otras que viven en los países nórdicos, las primeras tienen menos cánceres de mama. La explicación está en el impacto de la dieta diaria sobre el metabolismo. Se piensa que si a través del metabolismo, una célula puede ser maligna, se convertirá en maligna.

No hay que pensar que quitando el azúcar de nuestra alimentación, se va a evitar células cancerígenas, porque la glucosa está en otros alimentos también: cereales, panes, frutos secos, etc. Esas células utilizan mucha glucosa y saben cogerla mejor que las células normales.

En el estudio que ha realizado Nature Communications no se dice si el azúcar provoca cáncer o no, pero sí que el consumo excesivo de bollería industrial, bebidas azucaradas, produce obesidad y esta enfermedades puede provocar cáncer. Si se come menos y mejor, hay menos posibilidades de tener un cáncer.

La gente que ha tenido cáncer, tienen que tomar menos azúcar para evitar nuevos cánceres.

Fuentes: El PaísiSanidad

Comentarios