EL COLESTEROL BUENO REDUCE LA EXPANSIÓN DE LAS CÉLULAS DEL CÁNCER



Recreación del colesterol bueno (HDL, derecha) y el malo (LDL, izquierda).Un trabajo con cultivos celulares dirigido desde Barcelona abre nuevas vías contra la metástasis. El colesterol malo es un factor de riesgo bien conocido para el infarto y otras enfermedades vasculares. Pero un equipo internacional dirigido por Carlos Enrich, de la Universidad de Barcelona, le apunta ahora también como un probable responsable de las metástasis, las réplicas de un tumor en otros órganos que suelen matar a los pacientes de cáncer.
En modelos celulares del cáncer humano, los científicos demuestran que el colesterol malo(LDL, o lipoproteínas de baja densidad) estimula a las células cancerosas a moverse y diseminarse.A la inversa, el colesterol bueno (HDL, o lipoproteínas de alta densidad) se opone a esos mismos mecanismos moleculares.
El trabajo indica una nueva estrategia contra la metástasis, el verdadero verdugo de las personas con cáncer.
Imagen relacionadaLa metástasis es uno de los grandes asuntos que hacen el cáncer tan difícil de tratar y los investigadores reconoce desde hace tiempo que un mejor entendimiento de la diseminación del cáncer puede darnos la oportunidad de mejorar el tratamiento del cáncer.
Enrich ha dirigido un equipo del departamento de Biología Celular de la Universidad de Barcelona y otros institutos de la misma ciudad, junto a las univerisdades de Sidney, Brisbane y Nueva Gales del Sur en Australia, Atenas y Hamburgo. Los 22 investigadores publican el trabjo en Cell Reports.

Fuente:EL PAÍS

Comentarios