LA VERDADERA CAUSA DE LA ATEROSCLEROSIS


Las enfermedades cardiovasculares constituyen,con cerca de 17,5 millones de decesos solo en 2012,la primera causa de mortalidad en todo el planeta.

Unas enfermedades entre las que cabe destacar la aterosclerosis, patología causada por la deposición e infiltración de lípidos en las paredes de los vasos sanguíneos. El resultado es un endurecimiento de las paredes de los vasos y la formación de unas placas que,además de dificultar un flujo adecuado de la sangre,pueden romperse y provocar un trombo.

De ahí la importancia de evitar el exceso de colesterol en la dieta.

Sin embargo, hay muchas personas que abusan de las comidas ricas en grasas y ni parecen desarrollar esta enfermedad. Y esto, ¿cómo se explica? Pues según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Connecticut en Storrs (EE.UU.), porque los lípidos que se depositan en las arterias y venas no proceden sólo de la dieta, sino también de una bacteria que habita en nuestra cavidad oral.

Un resultado que, entre otras cuestiones,podría explicar la relación de la periodontitis o enfermedad de las encías con las patologías cardiovasculares.

Realizaron un estudio cuyo objetivo fue evaluar la posible relación entre la periodontitis y la aterosclerosis, los autores llevaron a cabo un minucioso análisis químico de las placas de ateroma obtenida de pacientes hospitalizados. Y lo que vieron es que algunos de los lípidos presentes en las placas no tenían una procedencia animal.

Por el contrario, estos lípidos contenían cadenas ramificadas y números impares de átomos de carbono,algo que resulta ciertamente inusual en los lípidos producidos por los mamíferos.

Entonces, estos lípidos tan extraños ¿de dónde proceden? Pues de acuerdo con su composición química, se trata de los lípidos típicamente producidos por las bacterias de la familia Bacteroidetes, residentes en nuestra boca e intestino.

En definitiva, parece que las bacterias de familia Bacteroidetes contribuyen al desarrollo de la aterosclerosis. O  más bien, los lípidos liberados al torrente sanguíneo por estas bacterias.Y es que por sí mismas, estas especies bacterianas son completamente inocuas, si bien cuando las condiciones les son propicias pueden causar la periodontitis.

Fuente: ABC

Comentarios