AL MENOS UN BEBÉ AFECTADO POR SALMONELA EN ESPAÑA TRAS CONSUMIR LECHE INFANTIL LACTALIS


La confirmación de que al menos un bebé en España contrajo salmonela tras consumir leche infantil contaminada de marca Lactalis ,y la sospecha de otro caso más en Grecia, internacionalizó el escándalo que desde hace semanas arrastra el grupo lácteo francés Lactalis. El 37gobierno de Emmanuel Macron ha ordenado la retirada del mercado de todos los botes procedentes de la planta donde se produjo la contaminación, independientemente de su fecha de fabricación.


El español y , eventualmente el griego, se unen a los 37 casos confirmados de bebés contagiados con la bacteria del salmonela tras consumir el producto de Lactalis, un escándalo que ha puesto al gigante del sector, que suele actuar con secretismo, en la mira de todo el país.      

No se ha procesado por el momento el estado de salud de los casos español y griego. En Francia de los bebés identificados, 18 tuvieron que ser hospitalizados aunque ya se han recuperado todos. En los tres días al inicio de los síntomas, al menos 35 de los casos franceses el bebé había consumido productos de leche infantil destinados a bebés de 0 a 6 meses manufacturados por la misma empresa señalan los científicos, según los cuales se han identificado 5 productos diferentes de Lactalis implicados en la salmonela. La institución pública señaló que no se ha registrado ningún caso nuevo desde el 2 de diciembre, fecha de la primera retirada de los productos.

La noticia de la internacionalización de las contaminaciones se produce al término de una semana negra para Lactalis. Este mismo viernes, el ministro de economía, Bruno Le Maire, anuncio la retirada de todos los productos de leche infantil fabricados de la planta de Craon, en el oeste de Francia, donde se produjo la contaminación ¨ de todos los puntos de comercialización, en particular los supermercados y las farmacias ¨.

La medida es más amplia aún que la adoptada en diciembre , cuando ya se ordenó una retirada masiva de lotes de productos de leche infantil destinados a Francia y a una docena de otros países producidos desde el 15 de febrero de 2017.

Según Eurosurveillance, el pasado 8 de enero, los productos retirados habían sido distribuidos en 66 países, incluidos 12 de la Unión Europea.

La decisión de la retirada masiva de los productos se tomó este viernes después de convocar a Bercy, sede del Ministerio de Economía, al presidente de Lactalis, Emmanuel Besnier, una medida extraordinaria que muestra la preocupación del Gobierno con un escandaló que también lo ha salpicado ya que ha puesto en entredicho las inspecciones oficiales y medias de vigilancia a este tipo de producto.

Fuentes : El País

Comentarios