DETECTAR EL CÁNCER DE PULMÓN CON UNA GOTA DE SANGRE


El tumor que mata a 20.000 personas en España cada año, mueve a los especialistas a centrar su trabajo en la investigación de esta enfermedad, su cura y su localización temprana.






Un equipo del Hospital General de Valencia ha conseguido un diagnóstico fiable del cáncer de pulmón  a partir de una gota de sangre. La investigación se está haciendo con cáncer de pulmón por tratarse de uno de los más complicados de detectar y más mortíferos. Actualmente el sistema para detectar nódulos en los pulmones es un TAC, pero éste no puede detectar si el nódulo es de carácter cancerígeno o no.

Por ello, el equipo de investigación se basó en que todas las moléculas del cuerpo generan desechos metabólicos que deberían ser distintos, ya que las moléculas del cáncer son diferentes. Si se confirma esta teoría, bastaría con un simple análisis de sangre para diagnosticar esta enfermedad, lo que supondría un gran avance en ese campo.

Para confirmar esta hipótesis, llevaron a cabo un primer estudio en el que descubrieron cinco marcadores característicos en las personas con cáncer. Llegados a ese punto, necesitaban averiguar si esas variaciones en los marcadores se debían a los tumores o a una inflamación del tejido, así que se inició otro estudio con enfermos de cáncer y personas con inflamaciones. "Los resultados fueron espectaculares", nos asegura el Director de esta investigación.

En estos momentos su equipo se encuentra en una nueva etapa, quieren saber si  ese patrón está presente en personas con alto riesgo de padecer cáncer y para ello van a realizar los estudios con personas enfermas y sanas.

Para poder continuar con este novedoso proyecto, el Doctor Camas (jefe de la investigación), pide financiación y asegura que se podrá llegar a detectar otros tipos de cancer con un análisis sanguíneo.

Si al final obtuvieran los resultados deseados, este nuevo descubrimiento mejoraría mucho el trrabajo de este campo de la medicina ya que los especialistas podrían curar el tumo incluso antes de que este se hubiera desarrollado. Esto también supondría una gran ventaja para los pacientes, quienes no tendrían que sufrir largas y dolorosas operaciones o que el médico les detectara el cámcer en una fase muy avanzada, que solo podría llevarles a la muerte.

Fuentes: El País y Ser

Comentarios