¿ES PELIGROSO ABUSAR DE LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS?


Ha salido a la luz el segundo caso de hepatitis en el mundo causado por el abuso de bebidas energéticas.

Un hombre de 50 años de edad había tomado durante tres semanas alrededor de cinco bebidas energéticas diarias, lo que según los médicos que trataron el caso,podría haber ocasionado su enfermedad.


Los científicos sospechan de la niacina(vitamina B3),una vitamina hidrosoluble buena para el funcionamiento del aparato digestivo,la piel y los nervios, pero que tomada en exceso,puede provocar toxicidad hepática.

Como explican los investigadores,cada lata de una bebida energética contenía contenía alrededor de 40 gramos de niacina,lo que viene a ser un 200% más de lo recomendado .Teniendo en cuenta que tomó unas 5 bebidas diarias de media,la suma es una cantidad realmente explosiva.

La niacina actúa en el metabolismo celular formando parte del coenzima NAD y NADP.

Es absorbida por difusión pasiva, no se almacena y los excendentes se eliminan por la orina.


Dentro de las funciones de la niacina se incluyen la eliminación de sustancias quimicas en el cuerpo y la participación en la producción de hormonas esteroideas sintetizadas por la glándula suprarrenal como son las hormonas sexuales y las hormonas relacionadas con el estrés.Otro dato sobre el ácido nicótico es que tanto él como sus derivados son potentes rubefacientes.

La niacina fué descubierta por la oxidaxión de la nicotina,que forma el ácido nicótico.Cuando las propiedades del ácido nicótico fueron descubiertas, se consideró prudente escoger un nombre para poder diferenciarlo de la nicotina y así evitar la percepción de que las vitaminas o alimentos ricos en niacina contienen nicotina.El resultado fué el nombre de niacina, derivado de ácido nicótico+ vitamina.

Fuente: Quo,Wikipedia

Comentarios