LO QUE DICEN TUS HECES SOBRE TU SALUD

El gastoenterólogo Anish Sheth ha escrito un libro titulado "What´s your poo telling you?", que significa "¿Que te dicen tus deposiciones?" y que tiene como objetivo desmitificar el funcionamiento del tracto digestivo y brindar explicaciones médicas sobre lo que podemos aprender sobre nuestra salud mediante lo que podríamos definir como un inventario de cacas.

 La frecuencia del vaciado intestinal varía de unas personas a otras, y se considera normal defecar entre tres veces al día y tres a la semana. Sin embargo, si se produce una variación repentina en los movimientos intestinales, es conveniente consultar a un médico ya que esto puede ser debido a muchos factores, como un viaje, el estrés, la práctica de ejercicios... y también puede ser debido a algunas enfermedades.

Sheth nos presenta más de dos docenas de especies distintas que nos aportan información sobre su génesis. Nos explica desde lo que se considera una deposición normal hasta curiosidades como el hecho de que algunos tipos de heces pueden estimular nervios que produzcan una experiencia simular a un orgasmo.

Existen 7 tipologías de heces distintas, cuya forma depende del tiempo que han pasado en el colon antes de ser excretadas. Las heces aportan datos sobre el funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Su forma, textura, color y olor son señales que pueden indicar algún problema de salud.

Las heces pequeñas, pueden ser el reflejo de una dieta pobre en fibra, los movimientos intestinales infrecuentes, se deben a la poca hidratación y falta de fibra, las heces flotantes (ya que se supone que no deben mantenerse a flote en el agua) pueden ser un signo de malabsorción, el mal olor, que a veces es debido a ciertos alimentos que ingerimos en la dieta, pero algunos aromas pueden ser señal de un problema de salud importante, la diarrea, que puede tener varias causas como infecciones, efectos secundarios de algunos medicamentos, intolerancias diéticas..., y por último, restos de sangre en las heces, que pueden ser signos de una amplia gama de problemas, desde un cáncer hasta colitis o la diverticulosis.

Fuentes: EL PAÍS, WEB CONSULTAS

Comentarios