NUEVAS TERAPIAS PARA EL CÁNCER DE PULMÓN

El descubrimiento de los biomarcadores en este tumor permite crear fármacos que aumentan la supervivencia de los pacientes con buena calidad de vida. El resto está en parar el aumento de los casos que se dan en las mujeres, frente al descenso en los de hombre.


"No podemos hablar de curación en un corto plazo de tiempo todavía, pero empiezan a haber largos supervivientes. Esto es un cambio significativo", dijo Santiago Ponce, de la Unidad de Investigación Clínica en Cáncer de Pulmón del hospital Once de Octubre de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Este gran cambio se debe al hallazgo de los biomarcadores y el desarrollo de terapias dirigidas. En total hay un 20% de pacientes con mutaciones específicas que se pueden tratar con un fármaco concreto.


Los médicos también dan importancia a los desafíos que persisten: la deshabituación tabáquica, ya que el 85 y 90% de los casos está causado por el tabaco; y el desarrollo de un cribado coste-efectivo. Es complicado el diseño de un mecanismo de "screening" poblacional concreto porque hasta un 40% de los tumores se halla en zonas de difícil acceso y se precisan técnicas muy invasivas.

El arsenal terapéutico ha revolucionado la actividad asistencial de los oncólogos en los últimos 5 años, con nuevas terapias que ofrecen calidad a los pacientes. Una de ellas es el abanico de determinaciones moleculares, que ayudan a clasificar el tipo de tumor y la estrategia terapéutica. Con los tratamientos dirigidos contra dianas se adquieren resultados superiores que con la quimioterapia, disminuyen los efectos secundarios y se eleva la calidad de vida de los pacientes.

El diagnóstico de cáncer de pulmón ha cambiado en los últimos 10 años gracias a la cantidad de biomarcadores que determinan qué fármacos pueden emplearse en cada paciente concreto.

Fuente: La Razón

Comentarios