SE HA ENCONTRADO UN SUBTIPO DE NEUMONÍA MORTAL

Neumólogos españoles han descubierto que la neumonía adquirida en la comunidad con linfocitos bajos en sangre, presenta el doble de riesgo de mortalidad en 30 días respecto al resto de neumonías comunitarias. Utilizaron datos de un estudio multicéntrico retrospectivo en un conjunto  de 1.550 pacientes, y en un segundo conjunto de 2.846 pacientes.


La neumonía adquirida en la comunidad es responsable de una alta morbilidad y mortalidad en todo el mundo, y la tasa de pacientes hospitalizados está aumentando y está ya entre el 22 y 42 por ciento de los adultos que necesitan admisión en el hospital. Tienen una mortalidad asociada de un 5 al 14 por ciento en pacientes que requieren hospitalización, y aproximadamente, el 5 por ciento de estos, deberá ingresar en UCI, y en estos casos severos la mortalidad alcanza el 35 por ciento.

En este trabajo se evaluó el recuento de linfocitos y de neutrófilos en pacientes ingresados en hospital sin haber presentado una inmunosupresión previa. El objetivo era asociar los recuentos de estas células y la mortalidad a los 30 días del ingreso hospitalario. En este estudio se ha visto que los pacientes con neumonía linfopénica, un subtipo de neumonía caracterizado por tener menos de 724 linfocitos en el momento del ingreso en el hospital, tienen un riesgo aumentado 1,93 veces de morir, lo que significa casi el doble de riesgo de morir a los 30 días.

Un mensaje positivo es que los pacientes van a ser fáciles de identificar utilizando un simple hemograma, el análisis de sangre más habitual disponible en todos los hospitales, la identificación de este subtipo de neumonía linfopénica abre la puerta a la medicina personalizada. Identificar a los pacientes con neumonía linfopénica permitirá intensificar la atención y el tratamiento de estos. Abre la puerta a estudiar en el futuro el papel de los fármacos que estimulan la proliferación y la función de los linfocitos para tratar esta forma de neumonía.

FUENTE:Infosalud

Comentarios