SEIS VOLUNTARIOS PRUEBAN UNA PÍLDORA ELECTRÓNICA QUE SONDEA EL APARATO DIGESTIVO

Una cápsula electrónica comestible ha sido probada por primera vez en personas sanas en un ensayo clínico, en el que se ha demostrado que puede medir los niveles de gases a lo largo del aparato digestivo. Puede identificar como cambia la actividad microbiota intestinal.

Los investigadores provenientes de las universidades de Monash y RMIT Melbourne (Australia) creen que podrá detectar enfermedades más adelante.

La cápsula con 2,6 cm de largo y 1 cm de ancho es un poco más grande que una pastilla pero los voluntarios las tragaron "con facilidad" afirman los investigadores.

El interior de la cápsula es como una naves espacial tiene un micro ordenador, un transmisor de radiofrecuencias, antenas, baterías, además de sensores de gases y temperatura. Cada 5 min pasa los datos a un aparato receptor tamaño bolsillo que los voluntarios llevaron encima todo el tiempo.

Por ahora solo mide los niveles de oxígeno, hidrógeno y dióxido de carbono. Los que los autores han pensado más importantes.
Uno de los voluntarios hizo la prueba 2 veces. La primera comiendo mucha fibra y la segunda sin apenas comerla, en la primer aprueba solo hicieron falta 23 h para recuperar la cápsula mientras que en la segunda hicieron falta más de 4 días.

Además se comprobó que los niveles de los gases a lo largo del aparato digestivo varían con la dieta. El experimento de repitió con otras 4 personas.

Fuente:La Vanguardia

Comentarios