APARATO EXCRETOR SIMILAR ENTRE VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

Según un estudio reciente,los sistemas excretores  de vertebrados e invertebrados son realmente similares.

En el trabajo recogido se indica que las células encargadas de filtrar la sangre en la formación de orina, que se encuentra en los riñones de los vertebrados, son similares a las que realizan la función análoga en los invertebrados.

Además,plantea frente a la opinión de la comunidad científica, que el aparato excretor de los vertebrados pudo heredar componentes del de los invertebrados.



De tal manera, los resultados proponen un nuevo modelo animal con el que investigar el desarrollo del sistema excretor y sus patologías; tanto durante su desarrollo normal como cuando sufra algún tipo de enfermedad renal.

En concreto se comparan dos tipos de células: Los podocitos, alojadas en el riñón de los vertebrados y encargadas del filtrado de la sangre durante el proceso de excreción,y los nefrocitos, las encargadas de la función filtradora en la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) un animal muy utilizado en investigación que comparte un alto porcentaje del genoma con el ser humano.

Para realizar su función, estas dos células necesitan estructuras especializadas, los diafragmas de filtración.En este estudio se muestra que los genes que en vertebrados se ocupan de formar y mantener el diafragma de filtración tienen su réplica en Drosophila y desempeñan una función similar.

Gracias a esta investigación con el modelo de la mosca de la fruta, facilitará el estudio de los podocitos en seres humanos tanto en condiciones normales como patológicas.

El trabajo prueba que en moscas con mutaciones en los genes estudiados, el diafragma de filtración no llega a formarse y su ausencia impide la función filtradora de los nefrocitos. Estos defectos son similares a los que se encuentran en vertebrados, donde las mutaciones de los mismos gentes, producen enfermedades del riñón debido al paso de proteínas de la sangre a la orina.

Un ejemplo sería el síndrome nefrótico  congénito tipo finlandés, una patología que requiere urgente trasplante de riñón y que puede ser letal.

Fuente: Epsocial

Comentarios