AVANCES EN LA CURA CONTRA LA MUERTE SÚBITA


La muerte súbita o miocardiopatía arritmogénica es la enfermedad que encabeza la causa de fallecimientos entre jóvenes que presentan un buen estado de salud. Por lo general suele ser una enfermedad genética que provoca un deterioro del tejido cardiovascular haciendo que la capacidad del corazón se vea limitada y sea más costoso respirar.


Los cardiólogos de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada Juan Jimémez y Francisco Bermúdez han explicado que esta dolencia, en una amplia mayoría de los casos son provocadas por miocardiopatías congénitas afecta pricipalmente a jóvenes de hasta 40 años, y que presenta un buen estado de salud.

Estos especialistas forman parte de una unidad dedicada a la atención de pacientes con este tipo de dolencias y a sus familias, un equipo cuyo objetivo es el de encontrar la causa genética que provoca la muerte súbita y analizar a familias completas para ofrecerles más que nunca una medicina personalizada.

Este equipo de investigadores han conseguido identificar una nueva mutación genética que causa la miocardiopatía arritmogénica.

"Identificarla permite sacar conclusiones y adaptar unas medidas u otras para los miembros de la familia." Esas fueron las palabras de uno de los investigadores tras estudiar a los sesenta miembros de una familia con tres fallecidos por muerte súbita cardíaca.

Tras identificar la mutación se podrá explorar como afecta el gen a cada miembro de la familia para conocer el causante de la enfermedad y como combatirla.

El equipo de Histología e Ingenería Tisular de la Universidad de Granada que lidera el doctor Antonio Campos, continuará trabajando para alcanzar avances en el campo mediante pruebas celulares con animales.


"Sabiendo lo que ocurre a nivel celular, podemos bloquearlo para evitar el paso a la muerte y su herencia." Así ha explicado Bermúdez, que ha detallado que con cada familiar de un afectado se personaliza la medicina para conocer sus riesgos, pautar un tratamiento o implantar un desfribilador interno que ayude a esquivar la muerte súbita.



Fuente: La Razón

Comentarios