EL 53% DE LAS PERSONAS CON CÁNCER EN ESPAÑA SE CURA

Más de la  mitad de las personas a las que se les diagnostica cáncer (un 53%) en España lo supera, según los datos de  la Sociedad de Oncología Médica (SEOM), debido al día mundial contra el cáncer, el cual se conmemoró el pasado 4 de febrero.



El crecimiento de los resultados se debe a varias causas, dijo Ruth Vera, la presidenta de la SEOM: los avances en medicina, especialmente las terapias dirigidas y los diagnósticos precoces. En este último aspecto España es la primera en diagnósticos precoces en Europa. Pero la detección precoz ha hecho que el número de los diagnosticados crezca un 30% en los últimos 10 años. Esta tendencia a aumentar va a seguir, apunta Ruth.

La combinación de datos presenta una situación compleja: el número de nuevos diagnósticos ha subido un 33%, pero el de fallecimiento lo ha hecho solo un 11%, por lo que podemos ver que los tratamientos y las ventajas de los diagnósticos precoces están mejorando.

Solo el 10% de los casos es hereditario, indica Luis Paz-Ares, presidente del Comité Técnico Nacional de la Asociación Española contra el Cáncer. Pero hay un 40% evitable.

La SEOM apoya a una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad: no fumar ni tener contacto con el humo del tabaco, controlar el peso, hacer ejercicio, beber cuanto menos alcohol posible, controlar sustancias cancerígenas que puedan producirse en el lugar de trabajo, amamantar a los bebés, controlar la dieta, controla la terapia hormonal sustitutoria y vacunarse de hepatitis B.

De las pruebas que se realizan hoy en día en detección precoz, Vera ha defendido las mamografías y los cribados de colon y cérvix. Las pruebas que hay sobre el pulmón son complicadas, pero se están llevando a cabo estudios piloto sobre su utilidad, sobre todo en población de riesgos, como los grandes fumadores.

Fuente: El País

Comentarios