EL HOSPITAL DE CIUDAD REAL INCORPORA UN NUEVO MÉTODO PARA TRATAR LOS CÁLCULOS DE RIÑÓN



Esta nueva técnica consiste en acceder a los cálculos introduciendo un endoscopio, desde la zona lumbar, a través de una punción en la piel. Este aparato permite la localización de la litiasis y la aplicación de ondas de choque, ultrasonidos o láser para eliminar los cálculos. Este método es conocido como nefrolitotomía percutánea, y ya ha sido intervenida en varios pacientes.

El servicio de Urología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ubicado en Castilla-La Mancha y dependiente de su servicio de salud, ha incorporado esta novedosa técnica de la que ya se han beneficiado varios pacientes.

La litiasis o aparición de cálculos en el sistema excretor urinario es un problema muy común ya que está bastante relacionado con los hábitos alimenticios de los pacientes, la baja ingesta de líquidos y el sedentarismo, es decir el modo de vida de las personas que apenas hacen ejercicio físico. Por lo que el profesional sanitario de este hospital manchego subraya que la introducción de hábitos saludables en el estilo de vida de las personas intervenidas es fundamental "para evitar una reaparición de la litiasis que se puede producir en la mitad de los pacientes a los cinco años".

Uno de cada tres pacientes con litiasis urinaria tiene antecedentes familiares y más de la mitad de los cálculos renales tienen una procedencia genética y se asocian a alteraciones del metabolismo de los niveles de calcio, fósforo o ácido úrico.

Esta enfermedad se inicia a partir de cristales de diferente composición que se forman en el riñón y no se eliminan por la vía urinaria, por lo que aumentan de tamaño al añadirse más cristales. Estos cristales también son conocidos como piedras.
Quienes sufren esta enfermedad padecen dolor en la zona lumbar que puede irradiar hacia el cuadrante inferior del abdomen y algunas veces, a los genitales, cuadro denominado cólico nefrítico. Es posible que aparezcan ciertas molestias al miccionar y que la orina tome un color vino tinto por la presencia de sangre. La fiebre precedida del dolor lumbar puede ser un signo de complicación, ya que puede desarrollar una enfermedad grave (sepsis) y requerir la desobstrucción urgente de la vía urinaria.

Fuentes: ABC, Acta Sanitaria

Comentarios